Calentamiento global causa desprendimiento de un iceberg gigante en la Antártida

El proyecto de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio(NASA) National Ice Center, que rastrea los icebergs con fines de navegación, estimó el área de superficie del B-46 en 122 kilómetros cuadrados, este pedazo de hielo se desprendió, a finales del pasado mes de octubre, del glaciar antártico de Pine Island, mismo que de acuerdo con especialistas pudo haberse fragmentado como parte de las consecuencias del calentamiento global.
A través de un comunicado, la agencia espacial estadounidense recordó que a finales del 2016, IceBridge vio una grieta de aproximadamente 33 kilómetros de ancho en eel glaciar Pine Island. “Tomó un año para que la grieta se formara por completo y el iceberg llamado B-44 se separara en septiembre de 2017. La grieta que se convertiría en B-46 se notó por primera vez a fines de septiembre de 2018 y el iceberg se separó un mes después”.
Esta parte del continente congelado ha expulsado icebergs de gran tamaño en los años 2013, 2015, 2017 y 2018. Antes de esos eventos, el glaciar estaba experimentando importantes eventos de este tipo cada seis años, señaló la NASA.
El reporte añade que Pine Island y el cercano glaciar Thwaites contribuyen aproximadamente con 1 milímetro por década al aumento del nivel del mar a nivel mundial, ya que su flujo de hielo al mar se ha acelerado en los últimos años.

Fuente: https://elsemanario.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *