Emergencia nacional en Bolivia por la falta de agua
Tras reunirse con sus ministros, Morales explicó a los medios que el decreto declara “situación de emergencia nacional debido a la presencia de sequía y déficit hídrico en diferentes regiones del territorio nacional provocadas por fenómenos climáticos adversos”.
Agregó que, mediante esta norma, las alcaldías, las gobernaciones y el Gobierno nacional “tienen la obligación de movilizar recursos económicos” para garantizar que la población tenga agua.
“Mi recomendación es que seamos responsables sobre cómo cuidar el agua. Se presentó este problema por el cambio climático”, señaló Morales.
Peor sequía de los últimos 25 años
El gobernante boliviano expresó su preocupación porque este año se han registrado las temperaturas más elevadas en los últimos 100 años.
El presidente destituyó hace unos días a la autoridad nacional de regulación del sector de agua y al gerente de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) de La Paz por no haber alertado a tiempo del descenso del nivel del agua en las presas.
En La Paz desde hace dos semanas se aplica un racionamiento en tres zonas que incluyen a 94 barrios del este y sur y afecta a unos 340.000 habitantes, aproximadamente un tercio del total de habitantes de la sede del Gobierno y el Legislativo.
El nuevo gerente de Epsas, Marcel Claure, advirtió de que el racionamiento será aún más severo en esas zonas y se ampliará al oeste de la ciudad y a 2 áreas en la vecina El Alto, aunque en los últimos casos no será tan duro como en el este y sur paceños, que sólo recibirán agua durante 3 horas cada 3 días.