Estudio prueba que nivel del mar subió el doble de lo previsto
Usando datos de satélite, los especialistas aseguraron en un artículo de la revista Amazings que ello podría resultar, por ejemplo, en riesgos notablemente mayores de marejadas ciclónicas.
La publicación reconoce que hasta la fecha, las investigaciones sobre los efectos del cambio climático subestiman el aporte a la elevación del nivel del mar.
“En principio, el agua en los océanos actúa como un termómetro de mercurio: cuando la temperatura asciende, el líquido se expande y su nivel sube por el pequeño tubo”.
Como los océanos están encerrados de forma semejante entre los continentes, sus niveles también suben cuando se calientan.
“Incluso una pequeña cantidad de calentamiento en las partes más profundas del océano basta para crear una elevación notable en el nivel del mar”, significó el especialista europeo.
El equipo, codirigido por Jürgen Kusche y que incluyó a expertos del laboratorio nacional de geociencias y el Instituto Alfred Wegener, ambos en Alemania, utilizó datos de los satélites GRACE y mediciones del nivel del mar de los altímetros de los satélites Jason-1 y Jason-2 para calcular cuánto aumentaron.
En el período estudiado, que va de 2002 a 2014, la elevación del nivel del mar, señalaron los científicos, se debe tanto a la expansión del agua provocada por el calentamiento como por el incremento de la masa oceánica.
El ascenso, de acuerdo con reportes científicos, se estima de 2,6 a 2,9 milímetros por año desde 1993. No obstante, la comunidad de expertos reconoce que ese proceso se aceleró en los recientes años.